Archivo por Autor

Reinicia

25 Jun

En esta oportunidad te queremos contar acerca de un libro que cambio nuestra forma de pensar. Un libro que abrió nuestras cabezas y sin lugar a dudas, una de las fuentes de inspiración fundamental de nuestro proyecto. ¿Querés pensar tu empresa desde otra forma totalmente distinta? Te presentamos Reinicia (Rework) de J. Fried y D.H. Hansson

(más…)

¿Qué es Last.FM?

22 Jun

En lo personal creo que es una de las mejores ideas implementadas en el mundo de la música. Last.Fm es una red social, pero también es un sitio de estadísticas o un lugar donde descubrir música. Dannos 5 minutos de tu vida y te lo contamos, no te vas a arrepentir!

(más…)

Diseñar un Banner

16 May

Un banner es una pieza publicitaria, su uso y función define su estructura: ¿Para que? ¿Como? ¿Con que?

Para que: Publicitar, promover, mostrar, vender, influir, presentar, defender…

Como: con titulares, datos, enlaces, logos directos, iconos, comparaciones, ideas…

Con que: Texto, números, abstracciones, posiciones, lineas…

(más…)

Sacandole el jugo a los formularios de Symfony 1.4

10 Jul

A menudo nos encontramos con una problemática vieja y conocida, implementar formularios.
Cuántas veces se encontraron con la necesidad de realizar un Registro (Sign up), un Ingreso (Login) o una edición de perfil de un usuario y tener que volver a pensar (y reimplementar) los mismos pasos para lograrlo?

(más…)

Programación en Parejas en equipos distribuidos

25 Jun

PP o Programación en Parejas es una práctica utilizada en la metodología XP (eXtreme Programming)  muy útil, entre otras cosas, para dar mayor calidad al código y nivelar los conocimientos en los miembros de un equipo de desarrollo.

La incorporación de un miembro a un equipo de desarrollo es un gran momento para aplicar esta metodología. Este último es mi caso: Cuando me uní al equipo de Fusa (en Octubre de l 2011) gran parte de comunidadfusa.com ya estaba desarrollada. Al momento de bajar los fuentes y correr la aplicación en mi entorno de desarrollo lo único que sentí fue frustración, ya que estaba lleno de ganas de aportar al proyecto y al mismo tiempo no tenia ni idea por donde arrancar. Cuando comenté mi problema con el equipo era claro que la solución era hacer PP y  Maro se ofreció a hacer el primero conmigo.

Pero cuando? A mi en la semana se me hacia imposible ir a la casa de Maro para pasar algunas horas desarrollando y al mismo tiempo deseaba que mi entorno quede funcionando.  Entonces Maro me hizo descubrir una gran herramienta para equipos distribuidos: Skype. En una llamada de Skype uno de los participantes de la comunicación puede compartir su escritorio al otro y ambos pueden ver lo mismo (no funciona cuando hay más de dos participantes en la llamada). Con esto más un micrófono ya tenemos todo lo necesario para que el PP funcione correctamente. En este ejemplo, puede compartir mi escritorio y Maro me fue guiando para poder de manera mas sencilla ir aprendiendo.

Si bien PP no es una práctica habitual en equipo Fusa, nos fue útil en determinadas situaciones, por ejemplo para aprendizaje o tareas complicadas. Además siempre es bueno saber que podemos aplicar esta práctica sin la necesidad de movernos de nuestra casa (sobre todo para estos días de frío ;)).

JJ

¿Cómo usamos Scrum?

21 Jun

Desde la conformación del equipo de Fusa allá por Febrero del 2010, Maro y quien les escribe notábamos la necesidad de guiar nuestras, hasta ese momento, locas ideas en la cabeza en pos de lograr algo concreto y no sucumbir en el intento. Para lograrlo decidimos utilizar Scrum como metodología de desarrollo. Hoy en pleno Sprint 63 podemos decir por un lado que estamos más que conformes con aquella decisión. Definitivamente ayudo a que hagamos de este proyecto algo concreto, estable, predecible y en crecimiento constante. También para ser coherentes debemos decir que lo nuestro no es Scrum puro, ya que no respetamos totalmente las normas de esta metodología, a la cuál fuimos adaptando según transcurrían los Sprints. Por ende podemos decir que en el equipo de desarrollo de Fusa utilizamos como metodología una versión adaptada de Scrum que a continuación vamos a describir. (más…)