Archivo | junio, 2012

Mejorar rendimiento de una Web: Sprite / CSS

28 Jun

La velocidad de una página web está indicada por varios parámetros, entre ellos su velocidad de respuesta por parte del navegador con el servidor de la misma.

Un sitio web suma una ”x” cantidad de archivos que hacen un peso de peticiones al sitio (archivos javascript, css, imágenes, etc.), dicho peso es incremental en relación a la cantidad de veces que se solicitan estos archivos; por lo tanto, hacer que este ”peso” no genere grandes números es una forma eficaz de optimizar la carga y transferencia de nuestra web.

Una de las herramientas más conocidas son los llamados ”sprite”, básicamente se trata de una imagen que contiene más imágenes dentro:

sprite01

(más…)

No me hagas pensar

27 Jun

Hace un tiempo comencé a leer el libro Don’t make me think (No me hagas pensar) de Steve Krugs y, a pesar de dar ejemplos de sitios un poco desactualizados, la esencia de los consejos siguen vigentes hoy en día en el mundo web.

(más…)

Programación en Parejas en equipos distribuidos

25 Jun

PP o Programación en Parejas es una práctica utilizada en la metodología XP (eXtreme Programming)  muy útil, entre otras cosas, para dar mayor calidad al código y nivelar los conocimientos en los miembros de un equipo de desarrollo.

La incorporación de un miembro a un equipo de desarrollo es un gran momento para aplicar esta metodología. Este último es mi caso: Cuando me uní al equipo de Fusa (en Octubre de l 2011) gran parte de comunidadfusa.com ya estaba desarrollada. Al momento de bajar los fuentes y correr la aplicación en mi entorno de desarrollo lo único que sentí fue frustración, ya que estaba lleno de ganas de aportar al proyecto y al mismo tiempo no tenia ni idea por donde arrancar. Cuando comenté mi problema con el equipo era claro que la solución era hacer PP y  Maro se ofreció a hacer el primero conmigo.

Pero cuando? A mi en la semana se me hacia imposible ir a la casa de Maro para pasar algunas horas desarrollando y al mismo tiempo deseaba que mi entorno quede funcionando.  Entonces Maro me hizo descubrir una gran herramienta para equipos distribuidos: Skype. En una llamada de Skype uno de los participantes de la comunicación puede compartir su escritorio al otro y ambos pueden ver lo mismo (no funciona cuando hay más de dos participantes en la llamada). Con esto más un micrófono ya tenemos todo lo necesario para que el PP funcione correctamente. En este ejemplo, puede compartir mi escritorio y Maro me fue guiando para poder de manera mas sencilla ir aprendiendo.

Si bien PP no es una práctica habitual en equipo Fusa, nos fue útil en determinadas situaciones, por ejemplo para aprendizaje o tareas complicadas. Además siempre es bueno saber que podemos aplicar esta práctica sin la necesidad de movernos de nuestra casa (sobre todo para estos días de frío ;)).

JJ

¿Cómo usamos Scrum?

21 Jun

Desde la conformación del equipo de Fusa allá por Febrero del 2010, Maro y quien les escribe notábamos la necesidad de guiar nuestras, hasta ese momento, locas ideas en la cabeza en pos de lograr algo concreto y no sucumbir en el intento. Para lograrlo decidimos utilizar Scrum como metodología de desarrollo. Hoy en pleno Sprint 63 podemos decir por un lado que estamos más que conformes con aquella decisión. Definitivamente ayudo a que hagamos de este proyecto algo concreto, estable, predecible y en crecimiento constante. También para ser coherentes debemos decir que lo nuestro no es Scrum puro, ya que no respetamos totalmente las normas de esta metodología, a la cuál fuimos adaptando según transcurrían los Sprints. Por ende podemos decir que en el equipo de desarrollo de Fusa utilizamos como metodología una versión adaptada de Scrum que a continuación vamos a describir. (más…)

Quiénes somos?

16 Jun

Desde la creación de Fusa, pensamos el proyecto como un núcleo del cuál surjan espacios relacionados al arte que busquen explotar diferentes sectores del mismo. Esto explica que lo que empezó como un equipo de 2 personas desarrollando el código del sitio, hoy se convirtió en un equipo de equipos, cada uno con sus características. El objetivo de este post es describir cada uno de ellos:

Equipo de Desarrollo

Actualmente el equipo de desarrollo de Fusa esta compuesto por 4 personas: 3 programadores (Uva, Maro y JJ) y 1 diseñador web (Nico). La particularidad es que Nico (http://www.ilpajaro.com.ar/) vive en Córdoba y el resto en Buenos Aires. Esto no es impedimento para que trabajemos como un auténtico equipo. (más…)

Fonsoft

14 Jun

En el año 2012 el equipo de desarrollo de Comunidad Fusa inició su camino hacia la construcción de un nuevo producto al que llamamos Fuseala. El objetivo del producto es ser la heramienta definitiva para todas las salas de ensayo y estudios de grabación de Latinoamérica.

Para llevar adelante el desarrollo decidimos presentar un proyecto en FonSoft, entidad que financia diferentes actividades a través de convocatorias de créditos y subsidios.

Esto es toda una aventura, llena de cuestiones y vueltas que vamos descubriendo. Y el objetivo de este blog es ir compartiendo dicha experiencia para animar a nuevos emprendedores a cumplir sus objetivos.