¿Qué es Last.FM?

22 Jun

En lo personal creo que es una de las mejores ideas implementadas en el mundo de la música. Last.Fm es una red social, pero también es un sitio de estadísticas o un lugar donde descubrir música. Dannos 5 minutos de tu vida y te lo contamos, no te vas a arrepentir!

¿Cómo uso Last.FM?

Lo primero que tenemos que hacer para comenzar a usar LastFM (https://www.last.fm/) es crearnos un usuario y bajarnos el Scrobbler. El Scrobbler es un programa que instalamos en nuestras computadoras y que básicamente se va a encargar de registrar todas las canciones que escuchamos en nuestros reproductores favoritos (winamp, windows media, itunes, o el que usen). Entonces teniendo este programa instalado, y sin hacer nada, el sitio les irá generándo estadísticas de que canciones escuchan.

Con esta información, más la de los millones de usuarios, el sitio nos irá recomendando bandas que pueden interesarnos.

Lo más rico que tiene el sitio es la infinita información de la música escuchada en el mundo. Cruzando los datos de todos los usuarios, la gente de Last.FM es capaz de mostrarnos cuál es el tema más escuchado de todo el mundo en una semana en particular, o el tema más escuchado en Argentina, o las bandas en alza, o las bandas más escuchadas en determinado año, o que persona es la que más escucha una banda. Recuerdo que cuándo salió el último cd de Radiohead, los 10 temas mas escuchados del mundo eran justamente los 10 tracks de dicho cd.

Last.FM como Red Social

Como toda red social, LastFM te permite agregar amigos, investigar que escuchan dichos amigos, te calcula el nivel de “compatibilidad musical” con tus amigos, te permite dejarles mensajes, etc. También tiene información de eventos según la ciudad donde vivas.

Descubrí música

Si tu interes está en descubrir nuevas bandas que escuchar, LastFM también es la herramienta ideal. Además de recomendarte bandas según lo que escuchar, podés entrar al perfil de cualquier banda e investigar los “artistas similares”, cientos de bandas similares a lo que estás buscando.

Y de yapa, una API

Y como si todo esto fuese poco, LastFM nos provée de una API REST para utilizar desde tu sitio, con diferentes servicios para consumir vía web. Nosotros tuvimos la oportunidad de implementar la búsqueda de bandas en Comunidad Fusa utilizando dicha API y nos resultó excelente.

Qué escuchamos los fusos?

Si quieren saberlo, les compartimos los usuarios de los miembros del equipo para que chusmeen, y las tres bandas que más escuchan:

Si quieren pasarnos sus perfiles, dejen sus firmas y los agregamos. Un saludo!

Uva