Las primeras 4 mejoras de Symfony 2

En unos breves 15 minutos voy a contarles que comencé a armar un blog con Symfony 2, siguiendo el tutorial en español Symblog y estos son las primeras 4 mejoras que me motivaron a seguir avanzando.

Página de bienvenida

En esta primera página que visualizamos ni bien copiamos Symfony 2 a nuestro módulo web vamos a tener acceso a la configuración de la base de datos del proyecto y ejemplos de implementaciones simples.

 

Paquetes (Bundles)

Ahora la aplicación está dividida en paquetes que contienen no solo funcionalidad modularizada sino también todos los recursos (como JS, CSS y vistas) para que esta funcione.
De esta forma podres instalar un paquete en un nuevo proyecto de forma sencilla y sin volver a programarla.

Las plantillas (Vista)

Con symfony 2 podemos utiliza Twig para crear nuestras plantillas. Este motor es muy recomendado por las siguientes razones:

  1. Twig es rápido — Las plantillas Twig se compilan hasta clases PHP por lo que hay muy poca sobrecarga al usar las plantillas Twig.
  2. Twig es conciso — Twig nos permite realizar funcionalidad de plantillas con muy poco código. Comparando esto con PHP en que algunas declaraciones son muy detalladas.
  3. Twig admite la herencia entre plantillas — Esto personalmente es uno de mis favoritos. Las plantillas tienen la capacidad de extender y sustituir otras plantillas, lo cual permite a las plantillas hijas cambiar los valores predeterminados proporcionados por sus padres.
  4. Twig es seguro — De manera predeterminada Twig tiene activado el escape de toda su producción, e incluso proporciona un entorno como recinto de seguridad para plantillas importadas.
  5. Twig es extensible — Twig viene con un montón de funcionalidades básicas comunes que se espera tenga un motor de plantillas, pero para aquellas ocasiones donde se requiere una funcionalidad adicional a medida, fácilmente puedes extender a Twig.

 

Nuevas tecnologías

Symfony 2 es compatible con HTML5, JS y CSS3.

 

Estas son las primeras 4 novedades que descubro de Symfony 2, de seguro me seguiré sorprendiendo a lo largo del camino.
Los mantendré actualizados a medida que avance con el tutorial, el cual recomiendo profusamente.