Qué es el Fonsoft?

Tal como lo resumen en su sitio, el Fonsoft «es el fondo fiduciario que se creó en el 2004, a partir de la sanción de la Ley de Promoción de la Industria del Software (Ley 25.922). El Fondo está sostenido por el presupuesto nacional y financia diferentes actividades a través de convocatorias de créditos y subsidios que serán administrados por la Agencia. «. En castellano, el estado promociona mediante esta entidad desarrollos de proyectos de diferente índole, y en este caso particular, proyectos de Software.

Cómo hay que hacer para presentarse? Eso te vamos a contar en este post!

Buscando formas de sustentar el desarrollo de productos que vamos imaginando en el núcleo del equipo de Fusa, nos enteramos de este fondo que financia hasta el 50% del costo de desarrollo de los mismos. Y también de varios conocidos que se habian presentado en ediciones anteriores con éxito. Cabe aclarar que mas que una financiación, es una promoción, ya que el monto financiado no se debe devolver. Es por eso que este año presentamos en la convocatoria de Abril un proyecto en el que ya estamos trabajando y se llama Fuseala. El camino fue largo, fueron semanas de investigación, documentación, definiciones, y todavía no terminó, ya que las adjudicaciones todavía no se informaron. Y desde este humilde sitio vamos a ir contando el paso a paso para ayudar a cualquier desarrollador perdido en la web que tenga necesidades similares a las nuestras.

Por donde empiezo?

Como primer paso les recomendamos visitar el sitio de la agencia: http://www.agencia.mincyt.gob.ar/frontend/agencia/fondo/fonsoft e informarse de nuevas convocatorias, las cuales creemos que son anuales. En particular nosotros nos presentamos a la convocatoria «Emprendedores Fonsoft 2011». Para esto existen dos archivos que nos descargamos: Las bases y condiciones de la convocatoria y un zip con los documentos a presentar. En dicho Zip había dos carpetas:

  1. EMPRENDEDORES FONSOFT 2011 – MODALIDAD I: Para proyectos nuevos
  2. EMPRENDEDORES FONSOFT 2011 – MODALIDAD II: Para extender funcionalidad de proyectos que previamente hayan sido beneficiarios del Modalidad I

Así que obviamente nos quedamos con la carpeta de la Modalidad I. En ella vamos a encontrar tres documentos más:

  1. EMP_FONSOFT_2011_FORM_A_MOD_I.xls: Formualrio en Excel en donde se presenta el proyecto, con datos básicos tanto del proyecto como de las personas beneficiarias.
  2. Emprendedores FONSOFT 2011 – Form B y C – Modalidad I.doc: Extensos formularios (B y C) en formato Word, en donde tendremos que completar la «Memoria técnica del proyecto» y el «Plan de Negocios».
  3. Emprendedores Fonsoft 2011 – Formulario B Costos – Modalidad I.xls: Formulario en formato Excel con el detalle del presupuesto a presentar y la planificación del desarrollo del proyecto.

Cada documento es un mundo, dedicaremos futuros post a compartir nuestra experiencia completando dichos formularios. Para que se den una idea, nosotros estuvimos poco mas de un mes completandolos. Si bien es medio pesado el laburo, nos hizo pensar detalles del proyecto que jamás hubiesemos pensado. Pasado el tiempo fue una buena experiencia llenarlos, y ni hablar si nos adjudican el presupuesto.

Y después?

Supongamos que ya llenamos todos los documentos (recuerden que vamos a ir compartiendo nuestra experiencia de llenar los mismos). Antes de la fecha de cierre de la convocatoria (en este caso era el 26 de abril de 2012 y después se pospuso para el 15 de mayo de 2012) se deben entregar los mismos con determinados requisitos (este va a ser otro post!). Luego la convocatoria entre en un proceso de evaluación que dura apróximadamente 2 meses (aunque ya pasaron tres y seguimos esperando) en donde se revisa que los documentos esten bien completados, y todo el papeleo esté correcto. En caso de pasar esta etapa (supongo que nos van a avisar), el proyecto entra en un «análisis de calidad,
factibilidad, pertinencia y viabilidad técnica y económica de la propuesta» que según nos comentaron dura mínimo 7 meses. Si pasa todas estas etapas, el proyecto esta aprobado y se pasa a la etapa de control de avance, desembolsos, etc.

Este es un brevisimo resumen de punta a punta de un proyecto presentado en el Fonsoft. En próximas ediciones les vamos a ir contando los detalles de cada etapa, que creannos que los tienen. Cualquier consulta, duda, idea o comentario es más que bienvenido!

Saludos!