Los actos del habla

Los seres humanos utilizamos diferentes herramientas para comunicarnos, y estas son las que nos diferencian de otros seres vivos.  Les proponemos sumergirnos en dicho mundo y analizar diferentes aspectos de esta comunicación.

Supongamos esta división para dichas herramientas:

  • Comunicación Verbal: La que utiliza la palabra, ya sea hablada o escrita.
  • Comunicación Corporal: Lo que comunicamos con nuestro cuerpo al expresarnos.
  • Comunicación Emotiva: La exteriorización de nuestras emociones.

Las tres juegan en conjunto como un solo elemento y quitar alguna de las partes, afecta a la comunicación. Por ejemplo, no es lo mismo comunicarse con una persona cara a cara que por chat. Cara a cara podemos, consciente o inconscientemente, no sólo escuchar lo que dice, sino ver la posición corporal que pone cuando lo dice, y hasta las diferentes intensidades que utiliza al decir las palabras, rasgo que muestra las emociones que está experimentando. En cambio en la comunicación por chat tenemos solo las palabras que escribe (y algún emoticón que simula la comunicación emotiva). A medida que vamos perdiendo elementos de las tres ramas de la comunicación, nos será más difícil comunicarnos efectivamente con otra persona.

Cada tipo de comunicación tiene una inmensa teoría y aspectos para analizar y descubrir. Pero vamos a concentrarnos en esta ocasión en la comunicación verbal.

Llamamos actos del habla a la distinción de los diferentes tipos de expresiones verbales que utilizamos. Cada uno de ellos lo utilizamos con una intención determinada, por mas que no seamos conscientes de esto. Entonces les proponemos distinguir los actos del habla en las siguientes categorías:

  1. Hechos
  2. Juicios
  3. Declaraciones
  4. Expectativas
  5. Quejas
  6. Pedidos
  7. Ofertas
  8. Promesas
  9. Reclamos
  10. Disculpas

Con el transcurso de los post, iremos describiendo cada uno de estos actos, con el objetivo de utilizarlos conscientemente para lograr conversaciones más efectivas con otras personas, no solo mejorando nuestra habla, sino también nuestra escucha.

Y si quieren conocer más sobre el tema, les recomiendo el libro Metamanagement de Fredy Kofman.

Saludos!