Fonsoft: Form B.doc

Ya les contamos «Qué es el Fonsoft?» y si se tentaron a presentar un proyecto se van a encontrar con un primer gran desafío: Completar el Form B y C. Entonces les vamos a contar nuestra experiencia en el tema para que les sea mas ameno.

Si bien cada item a completar del documento tiene una breve explicación de que hay que completar, tuvimos que hacer nuestras investigaciones para completarlo de manera óptima.

La primer parte del documento es el Form B, denominado «Memoria Técnica del Proyecto» y tiene las siguientes secciones:

  1. Diagnóstico: Las razones del nacimiento del proyecto, la oportunidad de negocio encontrada, la problemática que resuelve, las oportunidades de exportar el producto. En resumen, acá hay que vender el proyecto!
  2. Objetivos del proyecto: Describir el objetivo técnico y económico del proyecto. Contar por qué es negocio hacer el proyecto. Recuerden que se valoran los proyectos según su perspectiva de crecimiento y rentabilidad.
  3. Alcance del producto o servicio informático: De leer esta sección se debe poder determinar el tamaño del producto. Por ende, acá ponemos la descripción de cada módulo que tiene el proyecto, y los requerimientos no funcionales.
  4. Antecedentes, Originalidad y Justificación técnica del proyecto: Tal como dice el título, acá debemos contar los antecedentes de las personas que se presentan como beneficiarios de la subvención, lo novedoso del proyecto presentado y la justificación técnica de la solución a implementar. Por ejemplo, nosotros como antecedente mencionamos a comunidadfusa.com, en originalidad mencionamos que no había otro sitio como el que presentamos y en justificación técnica mostramos las alternativas que evaluamos y el por qué de nuestra decisión. Como plus, agregamos las herramientas que utilizamos para desarrollar (entre ellas las 7 herramientas que no pueden faltar en tu sitio).
  5. Factores o circunstancias críticas: Contar en esta sección los principales riesgos del proyecto (quizás técnicos o del mercado destino) y cual es el plan B que tienen para resolverlo en caso de suceder.
  6. Antecedentes del equipo de trabajo: Justificar la elección de las personas y el equipo que va a desarrollar el producto. Contar antecedentes laborales de cada uno, antecedentes de todos trabajando juntos,  metodologías utilizadas y los roles que cada uno ocupa y va a ocupar en el proyecto.
  7. Avance Tecnológico: Esta es fácil, cruz en las opciones que correspondan.
  8. Principal infraestructura física y equipamiento productivo: Hablemos de hardware. Qué vamos a necesitar para hacer el proyecto? Qué tenemos? Servidores, Pcs, Notebooks, acceso a internet, muebles, locación de inmuebles.
  9. Tecnologías y principales procesos en uso: Que tecnologías necesitamos dominar para desarrollar el producto,  que software, que metodologías. También indicar si ya se tienen esos conocimientos o hay que adquirirlos.
  10. Vinculación tecnológica: Cruz en las opciones que correspondan.
  11. Inscripción en el régimen de la ley 25922: Cruz en las opciones que correspondan.
  12. Promoción de la interdisciplina: Cruz en las opciones que correspondan.
  13. Áreas estratégicas: Cruz en las opciones que correspondan.
  14. Metodología de desarrollo y plan de trabajo: En esta sección tienen que explayarse en el «cómo van a hacer las cosas». Nosotros por ejemplo usamos Scrum, y acá describimos como lo utilizamos.  Después tienen que describir etapa por etapa como van a desarrollar el producto, cuál es el entregable de cada paso, que funcionalidad van a desarrollar Después van a tener que poner lo mismo en otro excel que detalla el plan de trabajo. Es quizás el punto que mas trabajo les puede llevar.
  15. Planillas de costos del proyecto y plan de trabajo: Hay que adjuntar otro archivo que hay que llenar, lo dejamos para después.

Estas son las 15 secciones que estuvieron presentes en la edición 2011/2012 del Fonsoft Emprendedores. Seguramente en el 2013 (que da la casualidad que se lanza hoy!) cambiarán algunos items, pero la idea es casi la misma.

Espero que les sirva este resumen y si tienen alguna duda con que poner en algún punto en particular, pregunten que le buscamos la vuelta. En post siguientes seguiremos contando en detalle como llenamos la documentación. Y si sale nuestro proyecto, lo terminamos y cerramos todo, subimos la documentación nuestra para que puedan usar de guía.

Un saludo!

Uva