Promesas sobre el bidet

18 Abr

¿Cuánto valor le das a tu palabra? ¿Cuántos reclamos hiciste el último año? ¿Qué significa una promesa? Seguimos con los Actos del Habla, llegando ya a los últimos capítulos de la saga. En este episodio: Promesas y Reclamos

Promesas

Cuando hablamos de Pedidos y Ofertas definimos una promesa como un pedido u oferta que obtuvo un SI como respuesta. Las promesas son actos lingüisticos que nos permiten coordinar acciones con otras personas. Haciendo promesas me estoy haciendo cargo de las necesidades de otro, porque vivimos en sociedad con otras personas. Y por lo general surgen como resultado de una negociación previa.  Al decirle SI a un pedido u oferta, me estoy comprometiendo a cumplir con lo prometido, con todos los elementos presentes en el pedido (acción, objetivo, condiciones de satisfacción, tiempo, etc).

Las promesas están directamente relacionadas con la Confianza. ¿Podemos confiar en alguien que no cumple con lo que dice? ¿Que creemos que no tiene intenciones de cumplir? ¿Podemos confiar en alguien que consideramos poco sincero? ¿Y si incumple y no nos avisa? Como ya vimos en post anteriores, la confianza esta directamente relacionada con las promesas. Debemos entender que al prometer realizar determinada acción, estamos empeñando nuestra palabra. Y que si llegamos a rifar dicho empeño, vamos a estar deteriorando relaciones que quizás nos importen. Y de esto se desprende una gran herramienta: El NO. Saber decir que no a un pedido y oferta, es una forma de cuidar nuestras relaciones.

Reclamos

Sigamos con otro de los actos del habla, que cada vez nos falta menos. El Reclamo es producto de una promesa incumplida. Tiene más peso que una queja porque está respaldada por un pedido aceptado. La estructura de un reclamo debe tener los siguientes elementos:

  1. Contexto: Es importante generar un contexto adecuado para realizar el reclamo. El reclamo se le hace al que prometió.
  2. Promesa: Mencionar la promesa incumplida. Este punto nos va a obligar a verificar si hubo una promesa o no.
  3. No cumplimiento: Mencionar los incumplimientos de la promesa. Debemos verificar que estos sean ciertos.
  4. Daños: Compartir los daños ocasionados por no haber cumplido con la promesa.
  5. Cierre: Para cerrar una opción es realizar una oferta o un pedido.

Hacer reclamos es darle valor a la palabra. Si yo no hago reclamos cuando incumplen una promesa, es de esperar que le de el mismo valor a una promesa que yo haga. O quu sea una típica situación de tolerancia equivocada. Hacerse cargo del reclamo siendo el que incumplió la promesa, es asumir la responsabilidad. Lo curioso en esta situación es que una de las opciones que tenemos para resarcir es hacer otra oferta, justo recién después de haber no cumplido con otra! Es una situación bastante complicada para el reclamante (ver “PD”)

Antes de cerrar, recordemos que los actos del habla son herramientas que tenemos para comunicarnos con otras personas. La forma en que nos comuniquemos con otras personas marcarán el tipo de relación que tengamos con las mismas. Si tenemos una relación que queremos mejorar, podemos empezar a entender estas herramientas y empezar a utilizarlas para ello.

Siempre esperando sus comentarios, los saludo!

Uva

PD: En mi opinión, la letra de la canción “Promesas sobre el bidet” del gran Charly hace referencia a hacer promesas después de mandarte cagadas, o sea en el bidet. En el fondo estaba hablando de actos del habla! ja!