¿Cómo usamos Scrum?

Desde la conformación del equipo de Fusa allá por Febrero del 2010, Maro y quien les escribe notábamos la necesidad de guiar nuestras, hasta ese momento, locas ideas en la cabeza en pos de lograr algo concreto y no sucumbir en el intento. Para lograrlo decidimos utilizar Scrum como metodología de desarrollo. Hoy en pleno Sprint 63 podemos decir por un lado que estamos más que conformes con aquella decisión. Definitivamente ayudo a que hagamos de este proyecto algo concreto, estable, predecible y en crecimiento constante. También para ser coherentes debemos decir que lo nuestro no es Scrum puro, ya que no respetamos totalmente las normas de esta metodología, a la cuál fuimos adaptando según transcurrían los Sprints. Por ende podemos decir que en el equipo de desarrollo de Fusa utilizamos como metodología una versión adaptada de Scrum que a continuación vamos a describir.

Planificación

El equipo de Comunidad Fusa tiene una característica particular: parte está en Córdoba, pare en Buenos Aires. Esta es una de las principales razones por las que tuvimos que adaptar la metodología Scrum. La planificación la realizamos por lo general los jueves cada dos semanas por Skype, y esta es la primer variante con la metodología, ya que en ocasiones tenemos que mover la planificación a otro día por cuestiones de disponibilidad. Utilizamos Sprints de 2 semanas de duración. Llevamos nuestro backlog por Pivotal Tracker (https://www.pivotaltracker.com/), una herramienta excelente online. Comenzamos planificando releases que queremos tener resueltos en el Sprint que comienza, después las historias necesarias para llegar a ese release. Luego estimamos cada historias en 1, 2 o 3 puntos según su dificultad (Baja, Media, Alta). Para facilitar las estimaciones tenemos una relación aproximada de punto y hora (una historia de dos puntos la estimamos resolver en 2 horas).

Scrum Diario

Tenemos un grupo de mails en google que usamos para comunicarnos internamente. Como «scrum diario» tenemos un hilo de mail en el grupo donde cada uno día por dia comparte que hizo el dia anterior, que va a hacer ese dia y algún detalle más. El subject del hilo tiene el formato «Scrum diario Sprint N».
A su vez usamos una wiki para el detalle de las horas que le dedica cada miembro del equipo al proyecto, en donde registramos fecha, autor, cantidad de horas (mínimo 0.5) y un detalle que pueda servirle al resto para entender. Como verán, no es un scrum diario tal como dice scrum, pero intenta suplir sus virtudes.

Demo

No realizamos Demo. Cada tarea terminada por uno de los miembros, es probada por otro miembro, el cual la acepta o la rechaza. Una vez terminada la funcionalidad, migramos a producción y directamente se prueba con el usuario final.

Retrospectiva

Al final de cada sprint hacemos la retrospectiva. Buscamos que este la mayor parte del equipo posible en la misma. A veces la modera algun miembro, otras veces la vamos desarrollando con ideas del momento. Respetamos las 5 etapas de la retrospectiva, y una vez terminada registramos lo sucedido en la wiki. Venimos haciendo retrospectivas en continuado hace más de un año. También por cuestiones de disponibilidad solemos hacer en la misma reunión Retrospectiva seguida de Planificación del siguiente Sprint.

Roles en el equipo

Otra diferencia con Scrum es que los roles de Scrum Master y Dueño de Producto no los toma una persona en particular. Básicamente todo el equipo desarrolla y resuelve impedimentos. Nos ponemos de acuerdo también en el alcance de cada sprint.
Esta es la metodología que más nos sirve actualmente, y seguramente seguiremos tuneando para hacerla cada día mas útil. Por ejemplo, hace una semana definimos (después de muchos meses) como día fijo para Planificaciones + Retrospectivas los Jueves a las 22.30hs, día en el que puede asistir todo el equipo de desarrollo.

Y como última nota de color, hace un par de semanas empezamos a utilizar Scrum en el equipo de Festi Fusa, con Sprints de 1 semana y más o menos las mismas características que resumimos anteriormente. En algunas semanas les contamos como nos fue.

Un saludo!
Uva

2 opiniones en “¿Cómo usamos Scrum?”

    1. Todo el equipo tiene sus respectivos trabajos en relación de dependencia, y usamos nuestros momentos libres para realizar Fusa (que por cierto nos divierte mucho). Por lo general arrancamos 22.30 y terminamos a la 1, fresquitos como una lechuga! jaja. A la mañana a trabajar tipo 9, 10hs
      Un abrazo!

Comentarios cerrados.