Programación en Parejas en equipos distribuidos

PP o Programación en Parejas es una práctica utilizada en la metodología XP (eXtreme Programming)  muy útil, entre otras cosas, para dar mayor calidad al código y nivelar los conocimientos en los miembros de un equipo de desarrollo.

La incorporación de un miembro a un equipo de desarrollo es un gran momento para aplicar esta metodología. Este último es mi caso: Cuando me uní al equipo de Fusa (en Octubre de l 2011) gran parte de comunidadfusa.com ya estaba desarrollada. Al momento de bajar los fuentes y correr la aplicación en mi entorno de desarrollo lo único que sentí fue frustración, ya que estaba lleno de ganas de aportar al proyecto y al mismo tiempo no tenia ni idea por donde arrancar. Cuando comenté mi problema con el equipo era claro que la solución era hacer PP y  Maro se ofreció a hacer el primero conmigo.

Pero cuando? A mi en la semana se me hacia imposible ir a la casa de Maro para pasar algunas horas desarrollando y al mismo tiempo deseaba que mi entorno quede funcionando.  Entonces Maro me hizo descubrir una gran herramienta para equipos distribuidos: Skype. En una llamada de Skype uno de los participantes de la comunicación puede compartir su escritorio al otro y ambos pueden ver lo mismo (no funciona cuando hay más de dos participantes en la llamada). Con esto más un micrófono ya tenemos todo lo necesario para que el PP funcione correctamente. En este ejemplo, puede compartir mi escritorio y Maro me fue guiando para poder de manera mas sencilla ir aprendiendo.

Si bien PP no es una práctica habitual en equipo Fusa, nos fue útil en determinadas situaciones, por ejemplo para aprendizaje o tareas complicadas. Además siempre es bueno saber que podemos aplicar esta práctica sin la necesidad de movernos de nuestra casa (sobre todo para estos días de frío ;)).

JJ