No me hagas pensar

Hace un tiempo comencé a leer el libro Don’t make me think (No me hagas pensar) de Steve Krugs y, a pesar de dar ejemplos de sitios un poco desactualizados, la esencia de los consejos siguen vigentes hoy en día en el mundo web.

A continuación voy a enumerar algunos de los consejos y buenas prácticas que el señor Krugs recomienda (e iré actualizando a medida que avance con la lectura ;-))

  1. Tagline vs. Slogan
    Es importante diferenciar estos dos conceptos, los cuales se representan con una oración breve (y en lo posible creativa). Un Tagline describe qué se puede hacer en el sitio, qué vamos a encontrar y para qué sirve; mientras que un slogan apunta a la visión de la empresa.
    «Un buen Tagline  vale mas que mil imágenes».
  2. No leemos, scaneamos
    Nuestra forma de buscar información en los sitios web es realizando un escaneo visual de su contenido y en un breve abrir y cerrar de ojos debemos ser capaces de entender para qué me puede servir el sitio en el que estoy (y como utilizarlo!). Textos largos y explicaciones eternas son ignoradas completamente (salvo que estemos visitando un blog o página de noticias).
  3. Estándares vs. creatividad
    El famoso dilema de ser innovadores en todo lo que hagamos en lugar de basarnos en los estándares conocidos es tratado por Mr. Krugs y su consejo apunta a buscar aquello que no nos haga pensar, a menos que la idea realmente valga la pena que sea innovadora.
  4. Soluciones óptimas vs. primero que anda
    Generalmente cuando logramos hacer andar algo o encontramos algo que buscamos en la web, tendemos a repetir los mismos procedimientos la próxima vez que lo necesitemos. El usuario común de internet rara vez analiza alternativas de como hacer lo mismo de forma mas óptima.
  5. Próximamente…
Como ya comenté previamente, a medida que  avance con la lectura iré actualizando este post para compartir aquellos consejos que encontré interesantes para sacar el jugo en aquellos  sitios web que desarrollemos.
Recomiendo la lectura de este libro y espero sus comentarios.